Parque Agramonte

Municipio de Camagüey en el Exilio

Bienvenidos a www.municipio-de-camaguey.com página web del Municipio de Camagüey en el Exilio, muchas gracias por visitarnos.


8532 SW 8th Street Suite # 286
P.O.Box 441915
Miami, FL 33144
Ph: 305 266-6191    
E-mail:
   Municipio de Camagüey
Escudo de la Ciudad de Camagüey

DIRECTIVA

Tinajón camagüeyano


EL MUNICIPIO
DE CAMAGÜEY
EN EL EXILIO

PRESIDENTE:
Dr. Mariano Loret de Mola

VICE
PRESIDENTE:

Eduardo Peláez Leyva
Darío Cosío Martínez
Dr.Agustin Agüero Fernández
Yolanda C. Gómez

DIRECTOR
EL CAMAGÜEYANO LIBRE

Sr. Eduardo F Peláez

SECRETRIO
DE ACTAS:

Ing. Ulises Betancour Sanz

VICE
SECRETARIO DE ACTAS:

Dr.Julio C. Castañeda Cardoso

SECRETARIA DE
CORRESPONDECIA:

Mirta Molina de Rodríguez

VICE SECETARIA
DE CORRESPONDENA

Caruca Gallo de Fernández

TESORERA
Isabel Sánchez Ordaz, cp

VICE TESORERA
Ana María Soler Galán

VOCALES
Jorge Fernández Rodríguez

Mario Rodríguez Zaldivar

Bertha Tomeu de Agüero
Carlos M. Marín
Eidita Zaldívar

Enriqueta de Varona de Peláez
Godofredo Peláez Leyva


Juan Castrillón
Dr Rolando Brandly
Angel G. Larrúa


ENLACES


Corta historia de la Internet


by
Jesús R. Milanés Miguel

Internet es el sistema de líneas telefónicas, conectadas a computadoras, (PC) "personal computer" , "microcomputers" y "supercomputer" alrededor de todo el mundo.

El gobierno americano a fines de los 60, y como resultado de la guerra fría con la Unión Soviética, decide secretamente construir un sistema de comunicaciones a prueba de destrucción por un ataque atómico.

Para eso se conectan cuatro "Supercomputers, localizados en las universidades de Stanford, Santa Barbara y Los Angeles en California y en la Universidad de Utah. Este proyecto es nombrado "ARPANET" (Advanced Research Project Networks). En ese momento acaba de crearse "La Internet".

En el año 1972 el gobierno americano decide hacer pública la existencia de Arpanet que para entonces ya contaba con 50 universidades y departamentos gubernamentales conectados entre si.

Ocho años más tarde ya existen 205 instituciones en la Arpanet. A mediados de los 80, el "personal computer" (PC) ya comienza a aparecer en el mercado y por tanto entramos en la época de la "revolución informática", la cual cambiaría radicalmente la manera de vivir del ser humano.

El término "Informática" está compuesto por dos vocablos: "información" y"automática" lo que defime con bastante precisión a lo que nos referimos.

En los primeros años del 90 el ordenador personal o "personal computer (PC) es construido por millares, lo cual hace posible comenzar la colonización del "Cyberspace". Esta palabra fue creada por William Gibson en su novela "Neuroamanecer" que mereció un premio literario.

En la primavera de 1993 el Centro Nacional de Supercomputers lanza al mercado un programa llamado "Mosaic" destinado a una nueva clase de Internet: "WEB". Con este programa (Browser) es posible penetrar en todas las direcciones existentes en la WWW (World Wide Web), que es una serie de computadoras unidas a través de las líneas telefónicas, dando la ilusión de una tela de araña, y que nos permite navegar y localizar documentos, fotos, lecciones, etc., etc.,:-) (sonrisa electrónica, vire la cabeza, hacia la izquierda).

Pocos meses después de la aparición del "browser mosaic", el vice-presidente Gore anuncia la "supercarretera informática" como el último medio, el mejor y más sofisticado medio de comunicación y educación.

Entre los acrónimos utilizados por la Web están: "HTTP" (hyper text transfer protocol). Es un protocolo que utilizan dos computadoras para comunicarse entre ellas. Por ejemplo: http://home.suddenlink.net/jrmilanes cuando usted escribe esa dirección en su "browser", Netscape, Internet Explorer, Mosaic, Opera, Amaya. etc,. está ordenando al server suddenlink.net que le muestre el directorio jrmilanes, lo cual el "server instantáneamente le envía a su computadora (download) los "files", que pueden ser: documentos, fotografías, mapas, etc.;-) (seña electrónica) que se encuentren en el directorio jrmilanes.

Otro acrónimo es: "HTML" (hyper text makeup language). Este es un programa que enseña a construir, a editar las páginas personales o para propaganda comercial, llamado corrientemente "Sitio web". También se le conoce por "página web" o "cyber site".

"WWW" es el acrónimo que precede a la dirección del sitio web, que es un número Ej: http://195.31.424.3. Esta dirección pertenece a un "server" situado en Roma, Italia, fundado por cinco cama- güeyanos entre los cuales me encuentro yo. Los invito a que nos visiten. www.camagueyanos por el Mundo.

"Domain names" es una de las partes que más nos confunden. Todos los "computers se identifican entre ellos usando una serie de números. Ej: 195.31.242.3 Se pueden imaginar lo dificil que sería tratar que recordar todos estos números. En la Internet hay miles de computers. ¿Cómo es posible que yo pueda recordar media docena? Reconociendo este problema, la industria establece lo que se conoce por "domain names".

La "columna vertebral" de la Internet es una serie de muy sofisticadas computadoras llamados "routers" que es una máquina que recibe información y las envía a su destino. Poseen un enorme almacén de nombres (database) con su correspondiente identificación que es el "Internet provider" (IP). Todo esto se efectúa en fracciones de segundos dentro de la cortina mágica de la Internet. ¿No les parece todo esto maravilloso? Ejemplo: http://www.geocities.com/milaanesusa El "http://" le dice al "computer" que usted está usando un "webb browser". El "WWW" informa qué tipo de información se busca. El "ftp" (file transfer protocol) localiza "files" en distintos "servers". El "geocities" es el nombre (domain name) de la organización.

Ahora bien ¿cuál es el significado de los sufijos que le siguen al "domain name"?.

  1. " .com " es una compañía.
  2. " .net " es una compañía.
  3. " .org " es una organización sin fines lucrativos.
  4. " .edu" es una institución educacional.
  5. " .mil " es una institución militar.
  6. " .gov" es una institución gubernamental.

    El /milaanesusa en la dirección de arriba, es el directorio de una de mis página web y les invito a que lo visiten.

    A los "domain names" fuera de los EE.UU. se les agrega otro sufijo que per-enece a la nación de donde procede el "server": si es de Australia llevará .au. el de Francia será .fr, el de Cuba es .cu. Existe una lista con todas las abreviaturas de cada país. y para fmalizar, deseo hacer una observación: En internet lingo al (.) punto se le designa "dot".
    En nuestra próxima colaboración explicaremos qué es un "computer" y las maneras de conectarse al Internet.
    Jesús R. Milanés Miguel, camagüeyano residente en Bryan, Texas. Fue uno de los fundadores de "Camagüeyanos por el Mundo". Y es el Webmaster del
    Municipio de Camagüey en el Exilio.


Adaptación digital:  Sr. Jesús R.Milanés Miguel

Jesús R. Milanés Miguel

Tinajón by Mireya L. Milanes


Revisado por última vez el 25 de Septiembre de 2010

Este sitio web fue diseñado  y es mantenido por cortesía de:

Logo del web site de Milanés

J.R.Milanés Miguel


Copyright © MM Municipio-de-Camaguey.com Derechos reservados.

DIRECTIVA

Tinajón camagüeyano


EL
CAMAGÜEYANO
Libre

DIRECTOR EMÉRITO
Dr.Walfredo J.Rodríguez
Prof.  Héctor D.Lavernia

DIRECTOR
Sr. Eduardo F. Peláez
E-mail

SUB-DIRECTOR
Dr. A. Hatuey Agüero

CONSEJO DE REDACCIÓN
Dra.Enriqueta Bradshaw-
Fernández
Dra. Mirta Molina,
Sra.Caruca Gallo,
Dra.Onelia Fonseca

ADMINISTRACIÓN CIRCULACIÓN
Sr.Enrique de Granda
E-mail

RELACIONES PÚBLICAS
Sra.Nenita Betancourt
E-mail

ANUNCIOS
Raúl Botifoll
305-595-1646
E-mail oficina

WEBMASTER
Sr.Jesús R. Milanés Miguel

E-mail oficina
E-mail casa

COMPOSICIÓN
Sr.Carlos Velázquez
E-mail

IMPRESIÓN
Jet Graphics & Mailers,Inc
E-mail
305-264-4333

DIRECCIÓN POSTAL
8532 SW 8th.Street
Suite #286
Miami,Florida 33144

Horas de oficina
Lunes, Miercoles y Viernes
8:00 am. a 12:00 pm.

SITIO WEB
municipio-de-camaguey.com
ENLACES