ganado vacuno Logo del Municipio de Camagüey ganado vacuno

ATRACCIONES

Tinajón camagüeyano

CENA BAILABLE DE NAVIDAD
Sábado 14 de diciembre
Big Five Club
9299 S.W. 7th Street
De 8:00 pm. a 1:00 am.
$30:00 por persona

EL
CAMAGÜEYANO
Libre

DIRECTOR EMÉRITO
Dr.Walfredo J.Rodríguez
Prof.  Héctor D.Lavernia

DIRECCIÓN
Eduardo Zayas-Bazán
E-mail

ASESORES
Luis Martínez
J. Manuel Calvo
Ana L. Varona
Elida M. Pérez-Reinaldo

STAFF
Enriqueta Bradshaw
Fernández
Juan Abel Adán
Aurora García del Busto
Sofía G. Fernández

ADMINISTRACIÓN CIRCULACIÓN
Armando Martínez González
E-mail

RELACIONES PÚBLICAS
Nenita Betancourt
E-mail

ANUNCIOS
Eloy Arrabal Cortada
E-mail
305-385-1598

Webmaster
Jesús R. Milanés Miguel
E-mail oficina
E-mail casa

COMPOSICIÓN
Carlos Velázquez
E-mail

IMPRESIÓN
Jet Graphics & Mailers,Inc
E-mail
305-264-4333

DIRECCIÓN POSTAL
P.O.BOX 441915,Miami FL 33144
E-mail

SITIO WEB
www.municipio-de-camaguey.com


El Camagueyano Libre

Revista Año XIV   julio/Sgosto/Septiembre 1998 Número 3


Sentidos Fallecimientos

Héctor D. Lavernia
Redactor:  Héctor D. Lavernia

Jesús R. Milanés Miguel

Adaptación digital:  Jesús R.Milanés Miguel


A los 64 años ha fallecido en Miami, el 22 de septiembre de 1998, Pedro Luis Lorenzo Alfaya. Graduado en Derecho de la Universidad de Villanueva. Como en tantísimos casos, la salud de Pedro Luis quedó quebrantada a consecuencia de años de prisión bajo el régimen castro-comunista. Era hijo del Dr. Pedro Lorenzo F. Mederos de grata recordación. Le sobreviven su esposa Julia Luisa Flor de Lorenzo, Rosa María (Teté) Cibrán Vda. de Lorenzo, hermanos, hermanos políticos, primos y sobrinos. PASR.

Ha fallecido el 2 de agosto de 1998, a los 82 años, la señora Célida Sarduy Vda. de Zafas. Sobrevivió a su esposo, el recordado Enrique Zayas López. La sobreviven sus hijos Marciá Zafas de Sánchez y Laura T. Y Enrique Zafas Sarduy, y sus nietos: Paquito Rodriguez y Enrique y Celimar Zayas. EPD.

Manuel García Cortés falleció en Miami el 19 de septiembre de 1998. Manolo era hijo de Manuel García Capote y Julia Cortés, ya fallecidos. Fueron durante muchos años agentes de la National Cash Register en Camagüey. Después en Camagüey y en Miami se dedicaron a la venta y reparación de cajas registradoras. Manolo había enviudado de la señora Josefina Pretelt. Le sobreviven sus hijos Manuel A. García y Pepito García, nietos, y hermanos: Lilia García Vda. de García, Silvia Gar- cía de Díaz (Cuba), Julio García, y Tulina García de Díaz Masvidal. PASR
.

A los 98 años ha fallecido en Miami, FL, la señora Luz Olazábal Vda. de Vega, hija del Capto del Ejército libertador, Emilio Olazábal, y madre del Dr. Emilio Vega, veterinario -su único y devoto hijo. Además le sobreviven su nuera, señora Nieves Vega y sus nietos Emilito, Alex y Eduardo Vega. EPD.

En Houston, TX ha fallecido hace pocas semanas la señora Norma de Varona, esposa de Osvaldito de Varona. Osvaldo de VaronaJr. es hijo de los recordados Osvaldo de Varona Ortiz -dentista y constructor- y Gloria Catali- na de Varona, ambos fallecidos. Además de su viudo, la sobreviven sus hijos Kathy y George. PASR.

Juan Taura ha fallecido a los 83 años el 28 de agosto de 1998 en Miami, FL. Lo sobreviven sus hermanos Edilberto y Estela C., Taura, Jorge Taura, Graciella T. Y Reinaldo Cruz Pino y Eva Taura Vda. de Fals. EPD.

El 25 de julio de 1998 falleció en Miami la señora Trinidad Cossío Vda. de Fabrés a los 93 años, después de dos meses de hospitalización. Una misa funeral se le ofreció en la Iglesia de Sto Raymond. La sobreviven sus hijos Mercy F. y Miguel Ugarte; nietos: Miguel F. Ugarte Fabrés, y Jorge Pussateri, Julie Ugarte y José Dueñas Arbide; bisnietos: David E. Ugarte y Michelle Janicki; cuñadas: Consuelo Cossío Vda. de Figueras y Estela Cossío Vda. de Cossío; sobrinos Juan L. y Estelita Cossío Cossío, y Vivian y Jorge Cossío Figueras. PASR.

Rogelio Campo Aguilar ha fallecido en Miami, FL el 6 de agosto de 1998 a los 84 años. Rogelio fue un activo directivo desde la fundación de nuestro Municipio. Le sobreviven sus hermanos: Sergio, Loló, Esther, Nena y Dr. Rodolfo Campo Aguilar. EPD.

El 17 de agosto falleció en Miami, FL el señor Adolfo López Tarajano que se inició en la industria de cárnicos como vendedor de Ruisánchez y Cia. en Camagüey. En Holguín, abrió con éxito una industria similar bajo el nombre La Chafinera. Ya en el exilio fundó en Colombia, la Industria Colombiana de Carnes de feliz realización. Lo sobreviven su viuda Gladys López y seis hijos: Teresa, Gloria, Nieves y Marlene, Adolfo y Ricardo López. PASR.

A los 90 años ha fallecido en Miami el 11 de agosto de 1998, René López Enmanuelli, industrial camagüeyano. Sobrevivió a su esposa Mayita Demestre de López y a sus hijos, tan recordados, Mayito y René López Demestre. Le sobreviven sus hijas Ana Rosa López de Moreno y María Victoria López de Zaldívar; sus hermanos Miguel y Teté S. López y Yolanda y Alberto Rodríguez Sánchez, y sus hijas políticas Mirtha Molina y Chari G. Menocal, y nietos. EPD.

Haydée Rodríguez lrizarry ha fallecido en Miami el 4 de septiembre de 1998. A Haydée se le recuerda como alumna del Colegio María Auxiliadora, en La Vigía, y posteriormente como graduada de la Escuela del Hogar. La sobreviven su esposo Gilberto lrizarry e hijas Patricia y Haydée María, su madre, señora Emiliana de las Nieves García y sus hermanos: Gilberto, Oralia, Carmen, Elio y Roberto Rodríguez García. PASR.

Carolina Salvador García falleció en Miami el 26 de julio de 1998. La precedió en su muerte, su padre Rafael Salvador Rodríguez. La sobreviven su mamá, Sofía García Vda. de Salvador, Y varios primos. EPD.

Nena Bagós Vda. de Don ha fallecido en Miami, FL el 6 de septiembre de 1998, a los 91 años. Fue entusiasta amante de la música. Sobrevivió a su esposa Nicolás Don, fallecido en 1965. Al llegar al exilio se radicó en el área de Washington, DC. La sobrevive su hijo, Nicolás Don Bagós que fue, además, acompañante y amigo. PASR.

El 11 de septiembre de 1998, en Miami, falleció Mario Martínez Moya, miembro de lma querida familia camagüeyana. Además de capaz, fue servicial y noble amigo. Gerente de la Agencia Ford en Camagüey. Le sobreviven su viuda Carmen (Yuya) Gómez Martínez; sus hijos Pili y Sergio, Carmen y Jon, Mayito y Frank, Carmencita y Maggie, y varios nietos, sobrinos y primos. Cuñados: Ana Gómez y Luis y Yolanda C. Gómez. PASR.

En Miami, a los 88 años, ha fallecido el 10 de agosto de 1998, el señor José López Solario En Camagüey, donde trabajó para la compañía Bacardí, cultivó mucnos amigos. Lo sobreviven su esposa Margarita; hijos: Pepito, Amnery y Kimo; nietos: Joselito, Romel, Blanca, Nicole y Steven; hermanos: Pepe García, Pepín Sandra y Natalia Vila; sus sobrinas Gladys y Luisa, Gypsy y Luis López y otros familiares. EPD.

El pasado 4 de marzo del año en curso (1998) dejó de existir en la ciudad de Miami, la señora Zoila Alvarez, viuda del que fuera en vida dueño y administrador general de la conocida empresa panadera La Paloma de Castilla, Alfredo Hernández.
Zoila Alvarez
Zoila Alvarez
De su primer esposo, Joaquín Pijuán, del que también enviudara, a Zoila Alvarez la sobreviven sus dos hijos Joaquín Jack) y Lorenzo; sus nietos George, Frank, Edward, las doctoras Vivian Thompson y lilliam Prieto; sus hermanas Virginia Alvarez viuda de Zaldívar y Hortensia Alvarez viuda de Calvo y su hija política Aida Rodríguez de Pijuán. EPD.

El 9 de agosto de 1998 ha fallecido en Miami el señor Manuel Saco Sánchez que por muchos años estuvo asociado a la firma de Woolworth and Co. Lo sobreviven su esposa, la apreciada amiga, Ruth Caballero de Saco y sus hijos Roberto, Raúl, Ruth y Rita e hijos políticos, nietos y sus hermanas políticas: Rebeca C. Vda. de Sariol, Rosalba Caballero, Rosita C. Vda. de París, Rogelina C. Vda. de Font, Rosalina Caballero, Regina C. Medina y Raquel C. Vda. de Martínez. PASR.

El pasado 3 de agosto, falleció en la ciudad de Denver, Colorado; el señor Roberto Vidal Parés, doctor en farmacia y comerciante camagüeyano. Graduado en Farmacia de la Universidad de la Habana. En el exilio se trasladó a Denver; donde obtuvo un Master en Idiomas y Educación de la Universidad de Colorado, ejerciendo el magisterio hasta 1975, que se trasladó a Miami, donde revalidó su título de Farmacia en la Universidad de Miami, ejerciendo como doctor en Farmacia para Eckerd Drugs Co., hasta su retiro en 1987 Nuevamente residía en Denver, hasta la fecha de su fallecimiento. Lo sobreviven su esposa Martha y sus tres hijos; Juan, Roberto y Guillermo, sus nueras y nietos. EPD.

La señora Angela Herminia Portilla de Recio ha fallecido el 4 de agosto de 1998 en West Palm Beach, FL. La familia Recio-Portilla se estableció en Belle Glade, FL a su llegada de Cuba. Además de su esposo, el lng. Alberto Recio, la sobreviven sus hijos Alberto y Carol, Eduardo y Cristina y Graciela Recio, nietos y hermanos Felín (CA) y "Tungo" (Cuba) Portilla Femández. Una misa funeral se le ofreció en la Iglesia de Sto Año en West PaIm Beach. PASR.

En Miami ha fallecido a los 94 años, el señor Roberto Caballero Monteagudo el 3 de octubre de 1998. En Camagüey se dedicó a la ganadería. Sobrevivió a su esposa Cecilia Escanell. Le sobreviven sus hijos Fausto, Rodolfo y Thelma y sus hermanas: Rebeca, Rosita, Ruth, Rogelina, Rosalina, Raquel y Regina. PASR.

El 29 de septiembre ha fallecido en Miami el Dr. Claudio Funcia Comell, eminente dentista camagüeyano que ejerció su carrera en La Habana. Como profesional capaz y dedicado, con reputación reconocida intercionalmente, y dotado de un alma buena y generosa, ayudó y orientó a muchos colegas, tanto en Cuba como en EE.UU. Le sobreviven su esposa Luz M. Funcia y su hija Ana Funcia. PASR.

Carmen Lezpona Vda. de Elizondo

1912-1998
Carmen Lezpona

Mamá nació el 12 de abril de 1912 en la calle Coronel Bringas en Camagüey. Quedó huérfana de madre a la tierna edad de 9 años y fue criada por sus tías pater- nas, primero en la calle República y después en la Avenida de la Libertad.

Siguiendo el ejemplo de sus tías, maestras, se graduó de la Escuela Normal para Maestros y ejerció en el Colegio Salesiano de Luaces de donde era exalumna.

En el año 1938, después de un corto compromiso I se casó con Venancio Elizondo (que la precedió en la muerte) y que formaba parte de la firma Llama y Cia. dueños de la peletería "La Principal". El le calzaba los zapatos desde pequeña y le pidió a sus tías que le suprimieran las botas que ella repudiaba a los 11 años.

Toda su vida la dedicó a obras de caridad y estuvo envuelta con diferentes órdenes religiosas. En los Salesianos fue Presidenta de la Unión de Madres por muchos años y fue colaboradora en la construcción del asilo de ancianos dirigido por las Hermanas de la Caridad, para mencionar algunos.

A pesar de tener puntos de vista completamente opuestos, quise siempre parecerme a ella especialmente en su pelo rubio y ojos verdes.

Murió de cáncer el 2 de junio de 1998 en Glenview, lll. después de solamente 6 meses de tratamiento. La recordamos con cariño su hermana: Ana C. Lezpona Vda. de Menéndez (España) y sobrinos Jorge (España) y Marcelino (Cuba). Sus hijas María del C. Ramírez (Miami) Estela M. Vergés (Joaquín) España; María Josefma Biosca (Joaquín) lllinois. Nietos: Robert, Frank, Mari Y Manny (Miami). Estelita (España). Joaquín, Freddy y Ricki (llli- nois). Biznietos: Manny y Bobby (Miami). Ryan, Morgan y Loren (lllinois). Aquellas personas que quieran recordarla o sentirse cerca de ella pueden hacer dona- ciones a la Liga contra el Cáncer.
Nos vemos en la eternidad, mami.

Tu hija María del Carmen.


1 | 2 | 3 | 4 | << | >> |


Revisado últimamente el 18 de julio de 2002

Esta página de web fue diseñada ( corregida gramaticalmente por el Profesor Eduardo Zayas-Bazán ) y es mantenida por cortesía de:

Logo de Jesús R. Milanés Miguel
Jesús R. Milanés Miguel

© 2000 Municipio-de-Camagüey.com Derechos reservados.

Enlaces
Tinajón camagüeyano