Parque Agramonte

Municipio de Camagüey en el Exilio

Bienvenidos a www.municipio-de-camaguey.com sitio web del Municipio de Camagüey en el Exilio, muchas gracias por visitarnos.


8532 SW 8th Street Suite # 286
Miami, Florida 33144
P.O.Box 441915,
Miami, FL 33144
Ph: 305 266-6191
E-mail:
Municipio de Camagüey
Escudo de la Ciudad de Camagüey

DIRECTIVA

Tinajón camagüeyano


EL
CAMAGÜEYANO
Libre

DIRECTOR EMÉRITO
Dr.Walfredo J.Rodríguez
Prof.  Héctor D.Lavernia

DIRECCIÓN
Dr. Eduardo Zayas-Bazán
E-mail

SUB-DIRECTOR
Dr. A. Hatuey Agüero

CONSEJO DE REDACCIÓN
Dra. Enriqueta Bradshaw,
Fernández
Dra. Mirta Molina,
Sra.Caruca Gallo,
Dra.Onelia Fonseca

ADMINISTRACIÓN CIRCULACIÓN
Sr. Armando Martínez González
E-mail

RELACIONES PÚBLICAS
Sra. Nenita Betancourt
E-mail

ANUNCIOS
Raúl Botifoll
305-595-1646
E-mail oficina

WEBMASTER
Sr. Jesús R. Milanés Miguel
E-mail oficina
E-mail casa

COMPOSICIÓN
Sr. Carlos Velázquez
E-mail

IMPRESIÓN
Jet Graphics & Mailers,Inc
E-mail
305-264-4333

DIRECCIÓN POSTAL
8532 SW 8th.Street
Suite #286
Miami,Florida 33144

Horas de oficina
Martes,Miercoles y Jueves
9:30 am. a 1:30 pm.

SITIO WEB
municipio-de-camaguey.com
ENLACES

nov-enero06.jpg - 129543 Bytes

Mirta Molina
Sociales:  Dra. Mirta Molina

Sentidos Fallecimientos



Pensamiento

La vida es un peregrinaje, no un hogar; un camino, no una ciudad para vivir. El disfrute de las bendiciones que tenemos son simplemente pequeñas posadas a los lados del camino de la vida donde podemos refrescarnos por un momento para que podamos seguir al fin: al descanso que le espera al pueblo de Dios.


Manuel (Manolo) Cardoso González
Nació en Camagüey el 27 de julio de 1922 y falleció el 25 de noviembre de 2000.
Lo sobreviven su hijo Manuel Cardoso, que actualmente reside en Miami y su hija Eisa Cardoso, que se encuentra en Cuba. También lo sobreviven sus hermanas Candita Cardoso (Cuba), Lidia Cardoso de Montalvo (Valencia, Venezuela), y Dulce Cardoso de Moreno, en Miami; sus cuñados Felipito Moreno y Arvelio Montalvo; varios sobrinos y familiares.
Pedimos por el eterno descanso de su alma.

Caridad Llorca de Ramos
Precedida por su esposo el Dr. Ricardo Ramos, falleció el 8 de octubre, en la ciudad de Miami, la señora Caridad Llorca de Ramos madre amantísima de Claudio y Josefina (Cuquita) Ramos.
Su cuerpo fue velado en la funeraria Bernardo García, fue sepultado después de una misa en la iglesia de Saint Raymond. Sobreviven a Caridad, su hija Josefina, su hijo Claudio y su nuera Dalí, así como también sus nietos Riqui y Josefinita, a quienes hacemos llegar nuestras condolencias.

Hernán Bárcenas
Nació el 19 de noviembre de 1938. Falleció en Miami el 30 de noviembre de 2005. En el exilio, trabajaba en el departamento de equipos de cocina de la conocida tienda Sears Roebuck and Company localizada en el Shopping Center de Town and Country. Sobreviven a Hernán su esposa Miram Bárcenas y sus hiJos Luis Hernán, Alejandro, y Richard Bárcenas; varios nietos y sus hermanas Mirtha y Kathy, a quienes hacemos llegar nuestras condolencias. Ha sido muy sentido su fallecimiento no sólo en. el seno familiar y de sus amigos sino por todos los que lo conoCIeron así como sus compañeros de trabajo y demás empleados de la tienda Sears. Te extrañaremos, Hernán.

taupier.jpg - 18585 Bytes
Josefina Taupier Vda. de Benedico
Fefa,como cariñosamente era conocida, falleció en East Hanover, N.J. el 29 de noviembre de 2005 a la edad de 92 años después de una larga enfermedad. Nació en Camagüey el 23 de mayo de 1913 Era hija de Armando Taupier y Aurelia Acevedo. Ejerció como maestra y directora de una ciudad escolar por más de 35 años e~ Camagüey y en Ciego de Avila. Fefa contrajo matrimonio en Camagüey con Pablo Benedico (E.P.D.) y tuvo dos hijos: Nelson, el ex-basquetbolista olímpico hoy retirado en Miami, y Grizel, ex-ejecutiva de la compañía Verizon, también jubilada en East Hanover N.J. En 1968 Fefa y sus hijos se exiliaron en New Jersey, donde ella vivió en East Orange, West Orange y más recientemente en East Hanover, donde "no podía esperar para buscar en el buzón su copia de El Camagüeyano Libre y donde eventualmente murió.
Además de sus hijos Nelson y Grizel, la sobreviven tres nietos: Nick Benedico, Laureen Renzullo y Vincent Melillo, así como tres bisnietos, Celine y Niky Benedico y Gianna Renzullo.
En paz descanse Fefa Taupier, una camagüeyana ejemplar que siempre brindó cariño y comprensión a todos los que la conocieron.

Sensible fallecimiento de un amigo


por René Serrano, MD
El 26 de octubre de 2005, recibimos la triste noticia del fallecimiento de un ilustre y distinguido amigo, el Dr. Narciso Aristigueta. Nacido en la ciudad de Camagüey en 1928, cursó su primera y segunda enseñanza en dicha ciudad, graduándose de bachiller en ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey. Ingresó en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, graduándose en el año 1955. Ese mismo año contrajo matrimonio con Gloria Ortega y Garcés de la Marcilla.
El Dr. Aristigueta ejerció su profesión con alto sentido de ética profesional, con sabiduría y compasión hacia sus pacientes, atendiendo a una numerosa clientela. También desempeñó su trabajo médico en La Colonia Española de Camagüey y en la Clínica de Maternidad Obrera de la propia ciudad. Nuestro mensaje de profundo dolor y pesar a sus hijas y a sus yernos: María del Pilar Aristigueta y su esposo Mr. Donald Coons, Gloria Aristigueta y su esposo, el Coronel Emilio González, María Teresa Aristigueta y su esposo Mr. Richard Markhoser; a sus nietos Laura, Claudia y Robert Coons, Gloria y Victoria González, Krista, Elizabeth y Richard Markhoser; a su hermana "Maricusa" (Cuba), a sus cuñadas Pilar (Bebita) y María Teresa Ortega; a sus demás familiares. Descanse en la paz del Señor, eternamente, nuestro gran amigo, Dr. Narciso Aristigueta y Carrera.

Esperanza Victoria Cardoso González
Falleció en Cuba el 20 de junio de 2005, quien fuera muy querida hermana de nuestra asociada Dulce Cardoso de Moreno.
Esperanza nació en Camagüey el 1ro. de junio de 1921 . Sobreviven a Esperanza sus hermanas Candita Cardoso que reside en Cuba, Lidia Cardoso de Montalvo (Valencia, Venezuela) y Dulce Cardoso de Moreno, quien reside en Miami; sus cuñados Felipito M~reno y ~rvelio Montalvo, varios sobrinos y otros familiares. Descanse en paz.

Dra. Rosalba Sierra viuda de Martínez
Desde Ponce, Puerto Rico, donde residía, nos llega la triste noticia de la muerte de Rosalba Sierra, quien fuera esposa del también fallecido Dr. Luis Martínez Fernández, que tuvo en ella una compañera ideal. Doctora en Pedagogía, Rosalba, bondadosa y dulce, fue profesora de sólida vocación que se dedicó a su esposo y a su hijo, el Dr. Luis Martínez Sierra, gastoenterólogo muy prestigioso. Hacemos llegar nuestro más sentido mensaje de condolencia a su hijo, así como a la esposa de éste Maritza y a sus nietos, a sus sobrinos Víctor, Alfredo, Clara, (usa y Berta, así como a su hermana política Flor de María y a su sobrina Alicita y al resto de la familia, todos residentes en Madrid España. Para Rosalba, que descanse en la paz que tanto y tan cristiana mente ella supo merecer durante su paso por este mundo.

Concepción Sedano Vda. de Hernández
Ha fallecido, a muy avanzada edad, la Dra. Concepción Sedano viuda de Hernández. Concha, como le decíamos sus amigos, fue una mujer de recia personalidaa y excelente profesora que trabajó durante muchos años en la Escuela Normal para Maestros de Camagüey. Muy joven aún, fue elegida directora de ese centro docente, pero a pesar de su juventud, supo enfrentarse sabia y valerosamente a un grupo de alumnos radicales en el difícil período del postmachadato. Supo superar las dificultades, y la Escuela, bajo su dirección y con el concurso de un cuerpo de profesores dignos y esforzados, logró que la Normal se encauzara adecuadamente y cumpliera con normalidad su función hasta las postrimerías de la República en 1958. No nos ha sido posible saber qué familiares le quedaban, en Miami o en Cuba, a esta notable mujer.
Si el azar permite que lea estas líneas, reciba con ellas nuestra condolencia y nuestros votos porque Concha descanse en la paz del Señor.

Emilio Carnero Ortiz
Nació en Camagüey el 28 de febrero de 1924 y falleció en la ciudad de Miami, el 13 de noviembre de 2005. Hacemos llegar nuestras condolencias a su esposa Micaela Castellanos de Carnero, con quien tuvo dos hijos: Emilio y Sisi Carnero, así como a su hija linita Carnero (actualmente en Cuba); ya sus hermanas Elba, OfeJia, Gladys, Yolanda y Margot. Descanse en paz.

aida.jpg - 31825 Bytes

Aida Perearnáu de Bastida


LOLITA GARCíA
El 1ro. de diciembre de 2005 murió en Arlington, VA, nuestra querida amiga Aida Perearnáu Vda. de Bastida. Era hija de Delfín Perearnáu y de María Teresa de Tenas. Su esposo, Antonio Esteban Bastida y Torrado falleció en Cuba en 1952.
Decía Teresa de Jesús, la santa castellana cuyas enseñanzas fueron la norma de vida de Aida: "No hay que menester alas para ir a buscar a Dios, sino ponerse en soledad y mirarle dentro de sí. Quienes de veras aman a Dios, todo lo bueno aman, todo lo bueno favorecen, todo lo bueno lo dan".
Fue de las primeras alumnas de las Teresianas de Camagüey y un pilar de la Asociación de Antiguas Alumnas desde su junta directiva, organizando reuniones y atrayendo a las nuevas promociones de , graduadas, que veíamos I en ella una amiga más y ! un ejemplo a se~uir. Fue una activa y dinamica colaboradora de la obra teresiana en Saratoga, no sólo saliendo a la calle con su alcancía en aquellos populares "Día del ladrillo", sino también acompañando a las Madres en busca de donativos para la obra.
Ya fuera bordando o procurando ropa, Aida estaba haciendo siempre algo en beneficio de algún necesitado. No se lo impedían sus deberes de madre y esposa, que cumplió a cabalidad, porque con el tesón y la voluntad de Teresa de Jesús, encontraba tiempo para todo. Y hasta parecía como que le sobraba, pues fue miembro de las Damas Isabelinas y de la directiva del Camagüey Tennis Club, colaboradora de Julleta Arango en la gestión del Hospital Infantil San Juan de Dios, y de la Li~a Contra el Cáncer, en cuya cuestaCIón participaba anualmente. No se avergonzaba nunca de estar tan a menudo con una alcancía en la mano para esas buenas obras, y hasta Alberto, niño aún, cansado tal vez de verja tan pedigüeña, le dijo un día que si no sería mejor que se pusiera en una esquina con una latica y un acordeón.
Así era Aida: totalmente entregada. Tanto, que sin pensarlo dos veces, se alistó en la lucha clandestina militando en el Movimiento Demócrata Cristiano, y se guardó en silencio el terrible dolor de la pérdida de su hijo Tony. No fueron pocos los riesgos que corrió cuando su residencia era usada para las reuniones del núcleo, o cuando transportaba en su auto panfletos y armas, o recogía dinero para la causa, o llevaba de una casa a otra a personas perseguid9s. Una vez fue detenida en Ciego de Avila en compañía de Margarita Morán.
Llegada al exilio, siguió militando con el mismo entusiasmo en la Delegación del MDC de Washington En representación de ella viajó a Caracas junto a Oilda del Castillo y ocupó los cargos de Presidenta y Tesorera. Igualmente, su presencia se hizo notar en todas las marchas y demostraciones de protesta convocadas por las organizaciones cubanas del área.
Pero no por esa actividad pudo dejar abandonada la labor de beneficencia que con tanto celo había desarrollado en Cuba. Por ella recibió de la Institución HACAN, (de protección a los niños maltratados), un Diploma de Apreciación a sus Actividades Voluntarias. De una manera anónima, silenciosa, como ha de ser la verdadera caridad, y desconocida tal vez hasta por sus propios hijos, prestaba su ayuda económica donde quiera que veía una necesidad. Durante años fue la compañera incansable de la Hermana Eloína, visitando a las familias del área a las que les urgían ayuda y consejos.
La trágica muerte de su hija Aldita estremeció de nuevo su alma de madre, pero la oración y la confianza en Dios siguieron siendo su refugio. Una vez más, repitió con Santa Teresa: "Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo, un grito de agradecimiento y de amor en las penas y en las alegrías." Y siguió luchando. Así se mantuvo, hasta que ya sus fuerzas no la acompañaron. Esa oración diaria, constante, fue su fortaleza y su alimento.
Recuerdo que Pedro Ortiz, uno de sus mejores amigos, le decía con el sentido cariñoso que sólo los cubanos sabemos darle a esa palabra: -"Vieja, rece por mí póngame en su lista, que a Ud. allá arriba siempre le hacen caso..."
Hoy también, Aida, quiero decirte lo mismo, ahora que estás aún más cerca del Señor que cuando vivías entre nosotros: sigue siendo pedigüeña, sigue teniéndonos en tu lista, sigue rogándole a Dios por tu familia y por tus amigos que tanto te quisimos.
Nuestro pésame a sus hijos Alberto Bastida y a Ana María Bastida de Mitchell, a sus sobrinos José Julio Fernández Bastida, Ramón Bastida, Vilma Bastida de Perrin- Cavalier, Ligia Bastida de Lluria, Pilar Fernandez Bastida y al Dr. Alfredo Primelles Bastida
Descansa ya en la paz y en la Gloria del Señor, porque te lo has ganado a pulso.

Gloria de Quesada Vda. de Echevarría
Precedida por su esposo Manuel Echevarría, falleció en Miami el 24 de septiembre de 2005.
Gloria nació en Camagüey y era hija de Francisco de Quesada y María Parrado. En Cuba fue Directora de la escuela del poblado de Sola y maestra por más de 20 años en el área de la Caridad. La sobreviven su hermana Berta de Quesada y su adorada hija Bertha Echevarría, a quienes hacemos llegar nuestras condolencias. Descanse en paz.

Conchita Guillén Vda. de Jemenéz Falleció el 27 de octubre de 2000 en la ciudad de Springfield, Massachusetts, mientras se encontraba de vacaciones. Los servicios funerales ~e llevaron a cabo en la funeraria Puertas del Cielo de dicha ciudad y sus restos fueron trasladados a Miami donde se le ofreció una misa en Sto Thomas The Aposle Catholic Church, seguido por el sepelio en el Mlami Memorial Park.
Conchita residió en Miami Beach por 14 años después de haber vivido en Puerto Rico, donde junto a su esposo Juanito, establecieron las Mueblerías Radiomundo. Conchita fue locutora y periodista en su ciudad natal de Camagüey. Tenía dos hermanas, María Martha y Angelita, ya fallecidas. La sobreviven un hijo: Juan Carlos, residente en Agawam, MA y una hija, Julie Jiménez,residente en Miami; cuatro nietos: Alejandro, Andrés, Carlos y Marcos. A todos les hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias.

Dr. Rubén de Quesada y Bacallao
Falleció en Puerto Rico el Dr. Rubén de Quesada y Bacallao quien fuera por mucho tiempo un célebre y reconocido juez en la ciudad de Camagüey. Al exiliarse, Rubén residio en la ciudad de San Juan, en la isla de Puerto Rico, donde falleció el 30 de diciembre de 2005.
Hacemos llegar nuestras condolencias a su esposa Clemencia Bango, a sus hijos Rubén, María del Carmen y Alfredo, a sus nietos, sobrinos, nueras y demás familiares. Descanse en paz, este gran amigo.

Dra.Martha Tomé y Biosca
Nació en Camagüey el 14 de febrero de 1,933. Era hija del Dr. Miguel Angel Tome y de Varona y de Blanca Biosca y Giroud. Falleció en la ciudad de West Palm Beach, FL, en la madrugada del 6 de enero de 2006. Su cuerpo fue velado en West Palm Beach y se ofreció una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa Juliana el lunes 9 de enero. La misa fue oficiada por los sacerdotes Alfredo Hernández y Mario Vizcaíno yel Fraile Emilio Biosca y Agüero, sobrino segundo de Martha. Martha se graduó en la Universidad de La Habana con un doctorado en Filosofía y Letras. En el exilio se hizo bibliotecaria en Catholic University. Su tesis se tituló "Proyecto leer" y ésta le sirvió para obtener un puesto en la biblioteca de la O.E.A., donde pudo poner en práctica su tesis trabajando en Centro y Sur América. Hacemos llegar nuestras condolencias a, su hermano el Dr. Miguel Angel Tomé y Biosca y a su esposa Angellta Loret de Mola, así como a sus sobrinos: Teresita y los doctores Michael A. y Roberto Tomé y Loret de Mola y demás familiares.

Guillermo E. Sabatés Falleció el12 de enero de 2006 a la edad de 85 años. Su cuerpo fue expuesto en la Funeraria Caballero Rivero Woodlawn de la calle 8 y 33 avenida del S. W. El cortejo fúnebre partió de la funeraria para la iglesia de San Juan Bosco donde se ofreció una misa por su eterno descanso y de allí hacia el cementerio Vista Memorial Gardens. Lo sobreviven su esposa Lady R. Sabatés; sus hijos William l. Sabatés M.D.;Angélica A. Sabatés, Robert J. Sabatés, Deborah R. Sabatés, Rose S Harper, Norma M. Sabatés; varios nietos y sobrinos; sus hermanos José, Félix Nabor, Feliciano, Eduardo, Maria Cristina y César; y demás familiares a quienes hacemos llegar nuestras condolencia.

Flora María Lamar y Sánchez Vda. de Fanjul
A los 87 años, el13 de enero, dejó de existir la señora Flora María Lamar de Fanjul, esposa de Charles Fanjul, e.p.d., quien fuera administrador del Central Francisco en Camagüey:. El cuerpo de Flora María fue expuesto en la funeraria Ferdinand y tras una misa celebrada en la Iglesia de Epiphany, se le dio sepultura en el cementerio de Woodlawn North . La precedió su hijo Carlín Fanjul, E.P.D. y la sobreviven sus hijos, yernos y nueras: Flora Mari Fanjul and Mike Suárez, Jorge y Anna Fanjul, Julio y Kathleen Fanjul, Justo y Mercy Fanjul, Marcelo y Lourdes FanJul; su hermano Justo Lamar, hijo y su esposa Bisona Morales de Lamar, sus cuñadas, Beba Ortega Vda. de Lamar, Margaret Fanjul-Steward, Oiga Fanjul-Sterling; su cuñado Pedro Arellano; 13 nietos y siete bisnietos, a quienes damos nuestro más sentido pésame.

Frank D. Cabeza
Falleció inesperadamente durante la noche del 26 de enero, 2006, de un ataque cardíaco masivo. Sólo un par de horas antes había emitido su siempre esperado boletín rotario, de donde fuera presidente. El club, Miaml Granada, del que fue fundador y gloria, llora a Francisco D. (Panchito) Cabeza, y eleva una plegaria al Altísimo para que le dé el descanso merecido a su alma buena y paz con cristiana resignación a su desconsolada esposa Victoria; a sus hijas, Vicky Cabeza de Carreño y Ana Dolores (Loli)Cabeza de Bunassar; a sus yernos Javier Carreño y Peter Bunassar; a sus nietos Christina T. Bunassar y Kenny M. Bunass~así como a sus hermanas GI?dys Cabeza de Páez y Angela Malvina. (Jamina) Cabeza y demás familiares y amigos entrañables. En paz descanse este gran amigo.

Antonio Balcelle Solanas
Falleció el 29 de enero en la ciudad de Miami. Su cadáver fue expuesto el 30 de enero de 2006 en la funeraria Caballero Rivero Woodlawn. El sepelio fue el31 de enero de 2006 saliendo de dicha funeraria hacia el cementerio Vista Memorial. Precedido por su esposa María Angela Gómez, e.p.d., lo sobreviven sus hijas Martha y Teresita, así como sus hermanas Teresa Balcelle de Botifoll, y María Balcelle Vda. de De Socarraz. Pedimos que el Todo Poderoso dé descanso a su alma, y consuelo para sus hijas, hermanas y demás familiares.
Otros fallecimientos

El Sr. Humberto Fernández Suárez falleció el 18 de julio del 2005 en Cabo Raja, Puerto Rico. Le sobreviven su viuda Adelfa Estrada y Varona y sus hijos Héctor y Jackelyn.
En Minas, Camagüey, falleció el 20 de noviembre del 2005 la Sra. Ada Estrada y Varona hermana de Lalo, Adelfa, Noma, Coso, Alvio y Bebo Estrada. Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a toda la familia Estrada por la pérdida de estos dos familiares.


Adaptación digital:  Sr. Jesús R.Milanés Miguel

Jesús R. Milanés Miguel


1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33
<< |
>> |

lioby.jpg - 18816 Bytes<BR> by Mireya L. Milanes


Revisado por última vez el 19 de Junio de 2006

Este sitio web fue diseñado ( corregido gramaticalmente por el Profesor Eduardo Zayas-Bazán ) y es mantenido por cortesía de:

celulas.jpg - 11609 Bytes

Web Master


Copyright © 2000 Municipio-de-Camaguey.com Derechos reservados.

DIRECTIVA
Tinajón camagüeyano

EL MUNICIPIO
DE CAMAGÜEY
EN EL EXILIO

PRESIDENTE:
Dr. Mariano Loret de Mola

VICE
PRESIDENTE:

Eduardo Peláez Leyva
Darío Cosío Martínez
Dr.Agustin Agüero Fernández
Yolanda C. Gómez

DIRECTOR
EL CAMAGÜEYANO LIBRE

Dr. Eduardo Zayas-Bazán

SECRETRIO
DE ACTAS:

Ing. Ulises Betancour Sanz

VICE
SECRETARIO DE ACTAS:

Dr.Julio C. Castañeda Cardoso

SECRETARIA DE
CORRESPONDECIA:

Mirta Molina de Rodríguez

VICE SECETARIA
DE CORRESPONDENA

Caruca Gallo de Fernández

TESORERA
Isabel Sánchez Ordaz, cp

VICE TESORERA
Enma Betancourt Sánchez

VOCALES
Jorge Fernández Rodríguez
Ing. Luis Aguirre
Mario Rodríguez Zaldivar

Bertha Tomeu de Agüero
Wilfredo Burgos
Luis Castellanos

Enriqueta de Varona de Peláez
Godofredo Peláez Leyva
Ana María Soler Galán

Juan Castrillón
Rafael A. Quevedo
Dr. Joaquín Agramonte


ENLACES