ganado vacuno Logo del Municipio de Camagüey ganado vacuno

ATRACCIONES

Tinajón camagüeyano

CENA BAILABLE DE NAVIDAD
Sábado 14 de diciembre
Big Five Club
9299 S.W. 7th Street
De 8:00 pm. a 1:00 am.
$30:00 por persona

EL
CAMAGÜEYANO
Libre

DIRECTOR EMÉRITO
Dr.Walfredo J.Rodríguez
Prof.  Héctor D.Lavernia

DIRECCIÓN
Eduardo Zayas-Bazán
E-mail

ASESORES
Luis Martínez
J. Manuel Calvo
Ana L. Varona
Elida M. Pérez-Reinaldo

STAFF
Enriqueta Bradshaw
Fernández
Juan Abel Adán
Aurora García del Busto
Sofía G. Fernández

ADMINISTRACIÓN CIRCULACIÓN
Armando Martínez González
E-mail

RELACIONES PÚBLICAS
Nenita Betancourt
E-mail

ANUNCIOS
Eloy Arrabal Cortada
E-mail
305-385-1598

Webmaster
Jesús R. Milanés Miguel
E-mail oficina
E-mail casa

COMPOSICIÓN
Carlos Velázquez
E-mail

IMPRESIÓN
Jet Graphics & Mailers,Inc
E-mail
305-264-4333

DIRECCIÓN POSTAL
P.O.BOX 441915,Miami FL 33144
E-mail

SITIO WEB
www.municipio-de-camaguey.com


El Camagüeyano Libre

De la Revista Año XVII   Julio a diciembre, 2001 Número 3 y 4


Sentidos Fallecimientos

Héctor D. Lavernia
Redactor:  Héctor D. Lavernia

Jesús R. Milanés Miguel

Adaptación digital:  Jesús R.Milanés Miguel


Mario Alvarez Fernández

El pasado 26 de julio del presente año dejó de existir en Inglewood, California, el estimado amigo y compañero Mario Álvarez Fernández, en cuyo lugar residió desde su llegada al exilio en unión de la que fuera su esposa Eva Canales, fallecida hace algún tiempo, y a los que le sobreviven: sus hijos Jorge Mario y Jorge E., sus respectivas esposas Sandra y Sue, así como sus cinco nietos: Susana, George, Raquel, Stoney y Anthony. Tanto en Camagüey, como el exilio, el hogar de Mario y Eva se caracterizó por la unión familiar, sin abandonar como cubano-camagüeyano la lucha por al enadicación del comunismo de la patria querida. Allá en Camagüey, Mario realizó variadas actividades, y todas con marcado éxito. En la prestigiosa firma de Urbano Benito, de la populat calle de Maceo, ocupó el cargo de contador y de los mismos propietarios adminis- tró el comercio que vendía equipos eléctricos de reconocidas marcas; ocupó el cargo de te- sorero del Colegio Provincial de Periodistas, con el beneplácito de sus integrantes; redactor de noticias de CMJK (La Voz del Camagüeyano), así como visitador médico de famosos laboratorios farmacéuticos. El sepelio del periodista Mario Alvarez se llevó a efecto en Holy Cross Cemetery el dia 31 de julio de 2001 no sin antes ofrecérsele un rosario de 5 a 8 PM Y al otro día una misa a las 9 de la mañana. El compañero periodista Carlos Rivera, vecino de la familia Alvarez-Canales, nos dejó saber que ambos esposos se habían ganado la simpatía y el aprecio y respeto de los que los trataron. Reciban los deudos nuestra sentida expresión de condolencia.
Juan Abel Adán

Bebita García Escrich

Bebita Garcia Escrich (Hilda G. Montesino) ha fallecido e19 de septiembre de 2001 en Gunter, TX Muerte muy sentida la de esta amiga talentosa y de exquisito trato. La mayor de las hijas del matrimonio formado por Francismo Garcia (EPD) y Lolita Escrich Vda. de Garcia -Miami, 97 años- dedicó su vida a sus dos hijos, al estudio y al trabajo.
Bebita García Escrich
Después de estudios primarios en El Porvenir y las Teresianas, se graduó en la Escuela Profesional de Comercio de nuestra ciudad e ingresó en el Instituto, realizando allí sus primeros tres años. Terminó su bachillerato haciendo los últimos dos años en los institutos de La Habana y del Vedado. Obtuvo su doctorado en fllosofIa y letras en la Universidad de La Habana, de donde se graduó también como bibliotecaria. Después de trabajar como bibliotecaria en la capital cubana, al llegar al exilio en 1962 empezó a trabajar como bibliotecaria en la Universidad de la Florida en Gainesville hasta que se trasladó a Texas para trabajar como bibliotecaria a cargo de la Colección Latinoamericana de la Universidad de Texas, en Austin. Luego de una fructífera carrera se retiró en 1988, después de mostrar su amor al estudio, admirable celo profesional e inago-table laboriosidad. En la Universidad de Texas perteneció a la Mesa Panamericana y al Club de Comidas Extranjeras.

Bebita mostró especial afición por los deportes, habiendo formado el equipo senior de la Universidad de La Habana junto a sus hermanas Bertha y Nenita y adetas del calibre de Martha Morejón y Marthica Fernández. Persona de muchos intereses, su vida se enriqueció con el amor a la lectura, al cine, a la música y a la alta cocina y los viajes. También la jardinería y el bordado ocuparon su tiem- po ya retirada. Además de su mamá, la querida y admirada Lolita Escrich Vda. de García, le sobreviven sus hijos Orlando Montesinos (Claire) de Houston, TX y Lourdes Kuykendall (Bob); sus adorados nietos: Michael, Mark y David Montesinos y Robert y Brittany Kuykendall, y sus hermanos Dra. Bertha Garda, de Miami y Nenita y Dr. Alfredo G. Antonetti de Muenster, TX. Una misa le fue ofrecida el 15 de septiembre. En dicho piadoso acto, el Dr. Homero de la Oza habló en español sobre los méritos profesionales y personales de Bebita, y su hija Lourdes lo hizo en inglés dando lectura a una carta, supuestamente escrita por su madre, en la que interpretaba lo que ésta les hubiera dicho en su despedida. La Universidad de Texas, izó la bandera norteamericana a media asta en memoria de Bebita, el viernes siguiente al servicio ofrecido, como es costumbre en dicho centro de estudios. EPD.
Héctor D. Lavernía

Dr. José Ramón Miranda

Los camagüeyanos recordaremos siempre La Isabelita Garcerán Laredo (EPD) como una mujer extraordinaria. Fecunda y excepcional, su vida estuvo llena de logros. Sus inquietudes se manifestaron a través de la polltica y de las actividades sociales y culturales de Camagüey. A su amorosa personalidad, de atrayente simpatía, no le faltó nunca el coraje tan necesario para el éxito en las grandes empresas. De todas, diría yo, su obra mejor lograda fue su contribución a la educación y formación de José Ramón Miranda, fallecido en New Orleans, después de larga enferemedad, el 11 de septiembre de 2001. A los 76 años, un paro cardíaco segó su existencia.

Poco tiempo después de perder a su propia familia, Isabelita conoció al hermoso bebé que fue José Ramón y sobre él, volcó el más tierno cuidado. Y aquel niño y su madre llenaron su vida. Y ambos rebosaron con idén- tico amor y perenne gratitud, el nuevo hogar. Así creció el inteligente joven hasta hacerse abogado, después de pasar por la escuela elemental y el Instituto de Camagüey. Feliz, simpatico, lleno de humor, y querido y admi- rado por todos, conoció a Alicia Hernández Cruz, su fiel compañera en un matrimonio que se extendió por 53 años. A los casi 20 años de feliz unión, llegan el 6 de enero de 1968 a EE.UU. De la armoniosa unión habían nacido cuatro lúcidas criaturas que resultaron dignas herederas del sólido tronco que acá también se irguió con el vigor y la decisión que ya había mostrado en la patria chica. José Ramón ob- tuvo en Louisiana State University un doctorado en literatura española y por muchos años fue magnífico profesor y apreciado consejero en Our Lady of fue Lakes en San Antonio, TX. Alicia, por su parte, enseñó español en escuelas elementales en la propia ciudad. Sus cuatro hijas, profesionales todas, han constituido hogares ejemplares.

Al terminar su carrera en la Universidad de La Habana, Isabelita lo mandó a EE.UU. a mejorar su inglés, decisión ésta que le sirvió para ejercer como profesor de inglés --entre ellas en las Escuelas Pías- y que mucho le valió al reiniciar su vida acá y hacer los estudios mencionados. José Ramón creció en el Adético Bernabé de Varona, donde siempre encontró cariñosa acogida. Ya mayor, siguió muy de cerca las actividades del Tennis, donde Isabelta realizó tan admirable labor. Era visita habitual del Círculo de Profesionales en cuyos salones se reunían colegas en amenas y estimulantes tertulias. Formó parte de un grupo de pescadores de aguas dulce y salada, que hoy recuerdan con alegría y nostalgia las ocurrencias chistosas del amigo desaparecido.

El hogar que formaron en Camagüey y que compartieron con toda felicidad, siguió siendo el mismo en EE.UU. Los caros desvelos de Isabelita por el futuro de José Ramón fueron ampliamente compensados. Y José Ramón, además de inteligente y y destacado abogado, fue un ser virtuoso. Sabemos que para Isabelita fue un modelo de hijo, querido y admirado por sus buenas obras.

Sobrevivió a su madre Adolfina Cardoso y a su madre adoptiva Isabel Garcerán Laredo. Además de su viuda Bertha Alicia Hemández Cruz, hoy en delicado estado de salud en New Orleans, le sobreviven sus hijos: María Isabel Miranda Reyes (Edwin), Josefina Miranda Casellas (Jorge), Bertha Angela Miranda Toraño (Carlos) y María Antonieta Miranda Phalen (Daniel). Sus nietos: Jonathan Reyes, George Michael y Jason Casellas, Carlitos, Christopher y Michael Toraño, Danielle y Aaron Phalen. Sus herma- nos políticos Zoila (Cucusa) Hemández Vda. de Socarrás y José Hemández Cruz, y su sobrina Jossie Martínez. PASR.

Notas: 1. Agradecemos a Zoila Hernández Vda. de Socarrás la información enviada. 2. La familia Miranda-Hernández agradece Oraciones por su alma. 3. La dirección de Alicia es: Benha Alicia Mi- randa, 4520 Williams Blvd., Ap. 9-112, Kenner, LA 70065
Héctor D. Lavernia

Elvira Paneque Vda. de Ugarte

El fallecimiento de la doctora Elvira Paneque Vda. de Ugarte, ocurrido el 5 de diciembre de 2001 en Kingsville, TX, nos mueve a mencionar con sentido espíritu de justicia, lo que para ella fue pasión de su vida: la educación y su contribución como educadora. Elvira, como tantos la llamaban con cariño y respeto, sobresalió como maestra, inspectora escolar, superintendente provincial de escuelas, directora de la enseñanza, autora de libros de texto y profesora universitaria. Tanto en la enseñanza como en cada una de las posiciones administrativas que desempeñó, mostró excepcional talento. Humilde y sencilla, siempre hizo gala de su vocación de servicio. Su generosa actitud se manifestó particularmente con aquéllos que necesitaban de sus conocimientos y experiencia, ya fueran alumnos, colegas o directores de escuelas públicas o privadas. A ellos llegaron siempre sus consejos y sugerencias, sus positivos comentarios alejados de toda crítica infecunda. Se había graduado de maestra normalista y doctorado en Pedagogía y Psicología.

Nos abandona a los 97 años esta santiaguera que con su familia hizo de CaInagüey su patria chica. ¡Pena que alejados todos del terruño tantos compatriotas no puedan testimoniar un último adiós a tantos que por acá y por allá desaparecen rumbo a la eternidad en aparente indiferencia de los que quedan, seguramente marcados para siempre por la contribución que esas almas buenas nos hicieron .

En nuestra región, hasta su salida a Venezuela -donde también dejó imborrable huella- y su posterior arribo a Texas, logró E1vira la admiración de cuantos la conocieron. Donde quiera ganó bien ganados honores y el agra- decimiento de quienes tuvieron la oportuni- dad de tratarla profesionalmente.

Madre ejemplar, había fonDado hogar con el nuevitero José M. Ugarte, a quien sobrevivió después de 52 años de matrimonio. Y de esa unión nacieron sus hijos: el doctor José M. Ugarte (Adelina) (361-592-5340) de Kingsville, TX, y el lng. Manuel Ugarte (Gladys) (787-739-6660) de Puerto Rico, excelentes profesionales y muestras evidentes de los desvelos de los buenos padres. Y sus 12 nietos: José M. Ugarte III, Ana Ugarte Macha, Sofía U garte Anderson, Manuel An- tonio Ugarte, Pedro M. Ugarte, Lauren Ruth Ugarte, AIyssa Lynn Ugarte, Cheyenna w: Ugarte, Kristian Rose Ugarte y Phil1ip M. Ugarte; y siete bisnietos y dos hermanos: José Angel Paneque (Camagüey) y Enrique Paneque (Texas).

El 8 de diciembre se celebró una misa por su alma en Sto Gertrude Catholic Chruch en Kingsville, TX. Se aceptan donaciones a nombre Spohn Development Foundation, P.O. Box 1197, Kingsville, TX, 78364-1197. PASR
Héctor D. Lavernia

Bernardo Ballina Llera

Bernardo Ballina, Tesorero Emeritus del Municipio de Camagüey en el Exilio, y por muchos años uno de sus más sólidos pilares, falleció e1 6 de enero de 2002 en Miami. Graduado de contador en la Escuela Profesional de Comercio de Camagüey y del Biscayne College (hoy Sto Thomas University), el admirado amigo tuvo su oficina de contabilidad tan exitosa en esta ciudad como lo fuera en Camagüey. Ejemplo de laboriosidad y tesón, Bernardo Ballina fue extremadamente generoso prestando innumerables servicios a nuestro Municipio, organización a la que nun- ca cobró por su desinteresada y útil labor profesional. El local de su oficina sirvió para reuniones y varias elecciones de sus directivas tuvieron lugar allí.

Humilde en su trato, fue ejemplo de profesionalismo y de cubano de firmes convicciones . Acaso su rasgo más sobresaliente fue el amor al trabajo. Había sobrevivido a su amante esposa, fallecida hace varios años en Miarni. Hoy le sobreviven sus hijos: Georgina, que desde que su padre enfermó, dirige existosamente la oficina; Lourdes B. Sarduy que también trabaja en la misma, y Raúl Balllina que hoy reside en Michigan. Además, once nietos: de Georgina, María Elena, Carlos, Lilly y Sandra; de Lourdes, Verónica e Yvette, y de Raúl: Raulito, Gregory, Ingrid, Alberto y Eva María. Nos unimos al sentido duelo que significa el fallecimiento de este buen camagíieyano, ejemplo de esposo, padre y amigo, que siempre se preocupó por la obra que realiza nuestro Municipio. PASR.
Héctor D. Lavernia
Cuando un amigo se va

Cuando un amigo nos deja
por mandato del Señor
y para siempre se aleja,
vivimos triste dolor.
A Ballina hemos perdido.
Un amigo de verdad
Un amigo que ha sabido
honrar nuestra libertad.
Suftió como buen cubano
de nuestra Patria, el dolor;
y como camagiieyano
dio al Municipio, calor.
Adiós, amigo Ballina.
Batallador incansable...
Hoy tu alma se encamina
por senderos insondables.
Un sitio te ha reservado
allá en Lo Alto, el Señor,
un sitio que te has ganado,
donde encontrarás su amor:

Lolita Lajuente
Miami, 6 de enero de 2002

Juan Manuel Espinosa

Alos 76 años ha fallecido e1 7 de noviembre de 2001,Juan Manuel Espinosa, un verdadero camagüeyano que todos recordamos como incansable luchador, estudioso y excelente compañero y amigo.

Se había desarrollado como maestro dedicado. Tanto en Camagüey --en el Instituto de Segunda Enseñanza primero, y en la Escuela de Comercio después-- como en Miami en el Coral Park HS y otras escuelas secundarias, Juan Manuel-

José Manuel Espinosa
'Cosaco'
para sus compañeros de escuela y amigos desde la juventud- influyó poderosamente como eficaz educador. En Cuba se dedicó a la enseñanza de la educación física. En Miami, lo hizo eficazmente en la enseñanza de las matemáticas y el español. A través de estudios realizados en Biscayne College -hoy el Sto Thomas University- estaba licenciado en psicología y asistencia social. Al retirarse del aula sirvió como visitador escolar. Labor eficiente la realizada por él en el programa de GED para estudiantes de secundaria en diferentes 'high schools' de Miami. Humilde, inteligente y de grandes inquietudes, lo recordamos desde joven haciendo copias de conferencias y vendiéndolas en los centros docentes de segunda enseñanza de Camagüey. Editó mapas mudos que tuvieron gran aceptación.
Aficionado al mar, La Boca en Camagüey y la bahía de Miami fueron escenarios de su predilección por la pesca y otras actividades marinas. Durante 15 años sobrevivió con un trasplante de corazón haciendo una vida metódica y normal que llenó con la familia, la enseñanza, las actividades del Municipio de Camagüey en el Exilio -que compartió con su esposa 'Mita', en cuya organización sirvió con varias de sus juntas directivas-- y el Miami Beach Interamerican Lions Club. Ambas organizaciones conocieron sus preocupaciones comunitarias y patrióticas. Se graduó con un excelente expediente en la Escuela de Educación Física de la Universidad de La Habana. En ella sirvió también como profesor auxiliar.
Sobrebrevivió a su hijo mayor, Juan Manuel (Mianu), ya sus hermanos Claudio (Cuba) y Ricardo (Miami). Hoy le sobreviven su esposa María (Mita) Pérez Escobar de Espinosa y sus hjos Claudio y Ricardo, sus nietos y hermanos y sobrinos políticos. EPD.
Héctor D. Lavernia

Doctor Alberto Adán Rius

El Dr. Alberto Adán Rius falleció el 24 de noviembre 2001 en MidMichigan Medical Center rodeado de su familia. Hijo del Dr. Alberto Adán Martínez y su esposa Blanca Rius García, nació en Camagüey el 12 de diciembre de 1919.

En 1942 obtuvo el Doctorado en Farmacia en la Universidad de La Habana. Fue profesor del Instituto de Camagüey y ocupó el cargo de Director Técnico de la Compañía Alvarez-Fuentes Farmacia y Droguería. En 1944 contrajo matrimonio con ]osefrna Alvarez-Fuentes, su novia de la juventud con quien tuvo tres hijos: Alberto Germán, Alvaro y Arturo. En el año 1960 la familia abandonó Cuba hacia Miami para luego establecerse permanentemente en Midland, Michigan donde Albertico (como cariñosamente lo llamaban familiares y amigos) ocupó una importante posición en el Departamento de Comunicación y Publicidad Internacional por más de 20 años. En Midland también desempeñó cargos como Profesor de Northwood Universityy Saginaw Valley State University. Entre sus labores cívicas se destacó por su empuje como presidente del capítulo local de la organización internacional People to People. Fue miembro destacado del Advertising Federation of Saginaw Valley y muy querido por la comunidad parroquial de Saint Brigid, parroquia a la que pertenecían él y su familia.

En 1976 fundó la compañía Transtype International, dentro de la cual estableció servicios de traductores en más de 15 países. Querido y respetado por sus múltiples familiares y amigos, Alberto es recordado por su lealtad, profesionalismo, integridad y devoción a su esposa, hijos y familiares. Se distinguió en todos los círculos donde desenvolvía sus actividades por su amor a Cuba y su preocupación por su libertad. Fue un es- tandarte que dejó muy alto el nombre de su patria entre los norteamericanos que lo conocieron. Es profundamente extrañado por Alvaro, Arturo, su nuera Micki, sus nietos Belinda lean, Melisa y Adam, sus biznietos, su hermano el Dr. Adelberto Adán Rius y familiares, así como por la familia extendida que constituían sus amigos esparcidos por diferentes partes del mundo, amigos que correspondían a su afecto sincero y lealtad. Alberto fue precedido por su adorada ] osefina y su inolvidable hijo Alberto Germán. Descanse en la paz de los justos.

Virginia Zaldívar

Camagüry, Cuba, 24 de enero de 1912
Miami, Florida, 14 de septiembre del 2001

De su matrimonio con Juan Zaldívar, secretario que fuera del juzgado de Camagüey, nacieron dos hijos, residentes actualmente en Miami, Gladys Zaldívar, poeta y ensayista crítica destacada, y Juan Zaldívar, ingeniero químico que desempeñó sus funciones durante muchos años en Texas.

Durante sus años de exilio (1971-2001) Virginia tuvo que hacer frente a un nuevo entorno, desconocido y difícil para ella, de una manera admirablemente valerosa. Fue capaz de resolver problemas de supervivencia con optimismo y tendiendo con generosidad la mano a todo el que la rodeaba. y aún cuando ya no le alcanzaban las fuerzas para animar a los demás siempre ofrecía un buen café cubano y nunca dejó de reunir migajas para las palomas que la seguían por el portal.
 DibujoVirginia
Amó con devoción a sus padres, ya fallecidos, Contado Alvarez y María Hortensia González; fue hermana excelente de Zoila Hernández, QEPD, y de Hortensia Calvo, la menor de las tres que hoy la sobrevi- ve. Virginia perdió una pelea ~ y valiente contra su enfermo corazón en el Critical Cate Center del Baptist Hospital de Miami pero lo aceptó en silencio porque era una persona religiosa a su modo. Fue enterrada en el Graceland Memorial Park, 4475 S.W: 8 St., Miami, FL 33134 y en la lápida podrá leerse lo siguiente: "No estás aquí sino en la permanencia de la evocación".

Además de los hijos y la hermana la sobreviven sus sobrinos y sobrinas políticas Jack Pijuán, Diana Pialca, Lorenzo Pijuán y Aida Rodríguez; sus nietos Edward J. Zaldívar, lisa Williams Zaldívar y Michael J. Zaldívar; la ex esposa de su hijo Katherine Taylor y sus queridísimos amigos Concepción T. Alzola y Manuel Mayo. Que Dios la guarde en la palma de sus manos.

Clemencia Molina de Porro

Mi madre, Clemencia Molina de Porro, nacida en Camagüey el 23 de julio del 1911, falleció en el hospital de Englewood (N.].) el 24 de enero del 2002. Ella y mi padre, José Rafael Porro (1911 -1985), salieron de Camagüey en el 1944. Papa trabajaba para la compañía Americana -Eli Lilly - Y fue trasladado a Venezuela en ese año. Con ellos iba mi hermano, Rafael A. Porro, nacido en Camagiiey el19 de abril dd año 1937.

Vivieron en Caracas, Venezuela hasta el año 1946. Yo nací allí. En el 1947 fuimos trasladados a Bogotá, Colombia. Vivimos siete años muy felices allí viajando a Camagiiey en las navidades a ver a nuestros parientes cada año. En el 1953 papá cambió de empleo colocándose con Lederle, otra compañía far- macéutica americana. Ese año nos trasladamos a Lima, Perú. En el 19 54 vinimos a Estados Unidos.

Mis padres vivieron en Tenafly, Englewood y Demarest, New Jersey, pequeñas urbanizaciones cerca de la ciudad de Nueva York por más de cuarenta años. En los años después que Castro subió al poder abrieron las puertas de su casa a sus queridos parientes que salían al exilio.

Nunca se olvidaron de Camagiiey. Mientras papá vivía hablaban diariamente de su querida ciudad recordándose de cada calle y cada casa donde habían gozado de una vida tan agradable. Cuando papá murió infortunadamente mamá perdió no solamente un adorado marido y sino un compañero con quien podía compartir los recuerdos del Camagiiey de ayer. Ella vivió siete años más y tuvo la suerte de seguir viviendo en su casa y tener a sus dos hijos cerca. Mamá era pintora de acuarelas de mucho talento. Tengo el gusto de tener varios de sus cuadros ddante de mí en mi pequeña oficina. Le agradaba regalar sus trabajos y varios de ellos se encuentran en casa de sus sobrinos. Mamá era la mayor de seis hijos de Alejandro Molina y Matilde Parrado. Cuatro de sus hermanos, Manuel, Alejandro, Luis y Alfredo, murieron antes que dla. Su hermana menor, Cunita Molina de Loret de Mala, vive en Miami. También en Miami se encuentra su querida cuñada Abigail Porro de Toman. Además mamá deja muchos muy queridos sobrinos en Miami, Carolina del Norte, Los Angeles, Nueva York, Camagüey y La Habana.

Tendremos una misa en su memoria el día 9 de febrero, 2002 en la Iglesa de Sto Joseph's en Demarest, New Jersey. Hedwig Porro Wells

Gloria Gómez Vda. de Porro

Gloria Gómez Vda. de Porro ha fallecido el 4 de enero de 2002 en Miami, FL. Muere a los 84 años de edad la viuda del excelente amigo y destacado basketbolista del Atlerico Bernabé de Varona, Luis Porro Ramos que, por muchos años trabajó para Woolworth & Co. y la Cía. Cubana de Aviación en Camagüey, fallecido también en M:iami el 27 de octubre de 1987.

Tanto en Camagüey como en Miami, y por su bondadoso carácter, Gloria cultivó muchas amistades que la admiraron por su profundo espíritu cristiano, su sencillez en el trato y por haber creado con su recordado esposo una bella familia que deja como ejemplar descendencia.

Hoy la sobreviven sus hijos, el lng. Juan Luis Porro-Gómez y su esposa María Eugenia; Glorita Porro y Luis González, de Miami, y el Dr. Guillermo Porro Gómez, dentista, de Tampa, FL; sus herrmanos: Georgina Gómez y su esposo Sam Harris, de Houston, TX y Johnny Gómez de. la Torre y su esposa Marta en Camagüey; sus nietos: Johnny y Tania Porro, Francisco, Eduardo y Alejandro Porro, Loui González, Gloria Cris- tina y Joe Meyer y Laura y Curtis Trefry, y sus sobrinos: Teresa Backham, Robert y Dianne Hartis y Rayrnond y Cathy Harris de Houston, TX y Eddy Y Guillermo Gómez, de Camagüey y varios primos en Miami y en Camagiiey. PASR
Héctor D. Lavernia

Dr. José Ramón Torrella Sola

A los 97 años, falleció en Puerto Rico, el 29 de noviembre de 2001, el Dr. José Ramón Torrella Solá. Muerte esta muy sentida por cuanto significó para los camagüeyanos preocupados por el desarrollo de la región, la vida y ejecutoria de este líder comunitario, de ecuánime personalidad, clara inteligencia y nobles intenciones. En el orden personal y profesional, impresionó siempre siempre Por su ejemplar trayectoria. (Léase EL CAMAGUEYANO libre, enero, febrero y marzo, 2001, p.15).

Su cadáver fue traído a Miami para reposar para siempre al lado de su esposa Georgina Fradera de Torrella, dándosele sepultura ello. de diciembre de 2001.

Le sobreviven sus hijos: Georgina T. Barreto (PR), Graciella T y José Chirivella (PR) y José R. y Nayra Torrella (Miami); sus doce nietos: Dr. Gaspar y Walter Barreto, (Miami) y Sara y Eduardo Barreto (Cuba), Alejandro y Angie Chirivella (PR)Manolo y Waleska Chirivella, (PR) y Maritza y Alberto Estrella (PR). Michelle y Daniel López, (Miami), Geanotta y Ernesto Díaz (Miami), José Rayrnond, Nayra y Leilani Torrella (Miami) y 6 bisnietos: Gaspar, Manolo y Claudia Barreto (Miami) y Kaylie López, Annabelle Díaz y Ryan García, todos de Miami. EPD.
Héctor D. Lavernia

María Teresa Crespo Vda. de Ramírez

A los 91 años, en Houston, TX, ha fallecido e1 15 de octubre de 2001, la señora María Teresa Crespo Vda. de Ramírez.

María Teresa Crespo Vda de Ramirez

Se destacó como bibliotecaria en el Instituto de Camagüey, en cuyo centro trabajó por más de 30 años junto a su padre, el siempre recordado por bueno y servicial, Pepe Crespo (EPD) -jefe de los bedeles del Instituto-- y también junto a su hermano Jesús (EPD). Le sobreviven sus hijos Abel y Micaela Ramírez y María del Carmen Ramirez Vda. de Gómez, 6 nietos, 13 bisnietos, residentes en Houston, TX y sus sobrinos Luis y Eliana Crespo Morgado, asocia- dos de nuestro Municipio que residen en Guaynabo, PR, y a quienes agradecemos la triste noticia del fallecimiento de María Teresa. PASR
Héctor D. Lavernia

Raúl Sierra 12 de enero de 2001, Miarni, FL
Mariano Ramírez Alarcón 14 de mayo de 2001, Miami, FL
Lincoln Babún 23 de mayo de 2002. Miami, FL
Eduardo Humberto Nápoles Rodríguez 11 de julio de 2001. Miami, FL
María J. Fernández Vda. de Rodríguez 13 de agosto de 2001. Miami, FL

Raulín Freire Silva
Raulín Freyre Silva 24 de agosto de 2001 Glastonbury, Ct
Angela 'Gui' Sariol Viamontes, 86 27 de agosto de 2001. Miami, FL
María Luisa Fernández Delmonte, 97 27 de agosto de 2001. Miami, FL
Rafael "Felo" Betancourt, 72 15 de septiembre de 2001. Miami, FL
Dr. Armando Zaldívar 17 de septiembre de 2001. Houston, TX
Dr. Emilio de Quesada, 73 30 de septiembre de 2001. Miami, FL
Dr. José R Solís Montells 3 de octubre de 2001. Greenville, OH
Vilma Morciego de Nieves 8 de octubre de 2001. Miami, FL
Juan Vega Mandri, 95 10 de octubre de 2001, Miami, FL
José R "Chepe" Flores Mozo, 13 de octubre de 2001. KingspsEort, 1N
Mario Mesa Gómez, 87 18 de octubre de 2001. Hialeah, FL
Rodolfo González Solís 24 de octubre de 2001. Masalla, Nicaragua
Gracielita Xiques Vda. de Sosa 2 de noviembre de 2001. Miami, FL
Juanita Rizo Palomino 10 de noviembre de 2001. Camagüey, Cuba
Olguita de Varona Varona 13 de noviembre de 2001. La Habana, Cuba
Dr. Ezequiel Bueno 14 de noviembre de 2001. Camagüey Cuba
Gustavo Cisneros Palomino, 87 31 de diciembre de 2001. Miami, FL
José Julio Acosta Betancourt 2 de enero de 2002. Toms River, NJ
Julio Fernandez Nieves, 74 2 de enero de 2002. Miami, FL
Eduardo "Lalito" Barrios Seguí, 77 7 de enero de 2002. Miami, FL
Félix Nieves Fernández 17 de enero de 2002. Las Vegas, Nevada
Dr. Melchor Acosta Sóñora, 75 17 de enero de 2002. Elizabeth, NJ
Yolanda Guerra 22 de enero de 2002. West Palm Beach, FL
Heriberto Arrabal Cortada 26 de enero de 2002. Miami, FL
Adalia Campos Vda. de Pérez la. semana de febrero de 2002. Miami,FL
Celia González Vda. de Villena 4 de febrero de 2002.
Alfredo Silva Sánchez, 75 6 de febrero de 2002. Miami, FL
Jorge Rodríguez Restoy 4 de marzo de 2002. Miami, FL


1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
<< |
>> |


Revisado últimamente el 18 de julio de 2002

Esta página de web fue diseñada ( corregida gramaticalmente por el Profesor Eduardo Zayas-Bazán ) y es mantenida por cortesía de:

Logo de Jesús R. Milanés Miguel
Jesús R. Milanés Miguel

© 2000 Municipio-de-Camagüey.com Derechos reservados.

Enlaces
Tinajón camagüeyano